Desarrollo web con symfony 3, tutorial por un experto en symfony

experto en symfony desarrollo en symfony

experto desarrollo symfony 3Hola soy Ignacio Farré, desarrollador symfony full stack. Desde el año 2013 estoy metido en el mundo de la programación web con framework’s como zend y symfony, especializándome como experto en symfony 3 desde el año 2015. En la actualidad estoy desarrollando un proyecto en symfony 3 en el que estoy volcando todas mis ilusiones y horas, si queréis echar un vistazo lo tengo en git hub aquí. Esta web symfony será una aplicación para llevar los gastos del día ha día, más adelante publicaré una entrada para contaros mas a fondo sobe este proyecto.

Historia del desarrollo en php

Quiero resumir en pocas palabras que es symfony, para ello tengo que empezar por php. Aquella época donde el desarrollo web era básicamente algunos scrips php’s que escupian un archivo html maquetado en tablas a pasado, ahora el desarrollo web a evolucionado, siendo cada vez mas complejo y tedioso el programar código en php, por ello han surgido los framework’s, para hacernos la vida mas fácil y centrarnos en programar la lógica del programa que estemos desarrollando.

¿Qué es un framework?

Un framework, a mi modo de entender, es una librería de terceros, en los que nuestro código se puede apoyar para utilizar sus componentes que nos ayudarán a realizar tareas básicas y comunes en nuestro programa. Algunos de los framework’s mas utilizados en php son: Zend framework, Symfony, Larabel, etc… no voy a nombrar todas, estas son las tres mas importantes según mi criterio.

¿Qué es un CMS?

Un CMS es un sistema-programa de gestión de contenidos. En definitiva y según mi entender, es un programa ya hecho, a diferencia de un framework. Un CMS nos proporciona toda la estructura básica para emepzar a insertar contenido en nuestra web. Ejemplos de CMS: WordPress, Prestashop, Drupal.

¿Por qué desarrollar con un framework y no con un CMS o viceversa?

Las dos opciones son válidas, todo depende de los que se quiera desarrollar. Si lo que queremos es una web para vender camisetas, sin duda utilizaremos un CMS como prestashop, si lo que queremos es una web a medida con funcionalidades fuera de lo común tendremos que optar por utilizar un framework y codear a tope… que es lo que gusta 😉

¿Qué es symfony?

Ahora toca hablar de symfony, Symfony 3 es la evolución de un framework en la cual se integran diferentes componentes como Doctrine con lo que hará nuestra vida mas fácil.

Symfony está desarrollado en php 5.3 y se basa en la forma de programación con el método MVC (modelo, vista, controlador), esto lo convirte en uno de los mejores framework’s del mercado.

La primera versión de symfony fue lanzada en 2005 por Fabien Potencier el cual tardó un año entero en desarrollar su núcleo. En Noviembre de 2015 ha sido liberada la versión symfony3.0. El CMS Drupal 8 usa algunos componentes en su núcleo.

¿Qué es MVC de symfony 3?

El patrón (modelo – vista – controlador) es el mejor amigo que puede tener un programador, sin duda cuando alguien aprende a programar con MVC ya programar sin el le resulta tedioso y anticuado, al menos es mi humilde opinión.

Su funcionamiento es el siguiente:

  • En el modelo están los datos, la base de datos o lo que se use.
  • La vista es la que muestra por pantalla esos datos, normalmente maquetados en html de forma bonita para que al usuario le resulte agradable.
  • El controlador es el que se encarga de conectar estas dos partes enviando y recibiendo datos realizando la lógica del programa.

A continuación os muestro algunos artículos que he escrito por si os pueden servir de ayuda. Por otro lado si necesitas realizar algún proyecto en symfony, acepto propuestas y estoy abierto a realizar proyectos, contactar aquí.