Instalar node y express en linux con npm

Para instalar node en nuestro equipo local y desplegar una aplicación express tendremos que seguir una serie de pasos que paso a detallar, es muy sencillo de realizar.

Instalar node en linux

Os dejo los pasos para instalar node 4 a través de curl. Para ello en nuestra consola de linux escribiremos el siguiente comando.

Si lo que queréis instalar es node 6 aquí tenéis estas lineas.

Con esto tendremos node en nuestro equipo preparado para correr, podemos hacer una pequeña prueba para asegurarnos de que ha salido bien la instalación, para ejecutar node escribimos lo siguiente:

A continuación podremos escribir código javascript y probar nuestro nuevo servidor, por ejemplo el siguiente:

Es emocionante cuando todo sale de manera fluida, si has tenido algún problema te dejo el link de la página oficial de node, en ella podrás profundizar mas en el mundo de la instalación nodeJS.

Instalar express con npm

Para instalar expressJS de manera sencilla podemos hacerlo de la siguine forma.

Creamos un directorio y entramos en el.

Una vez dentro iniciamos el controlador de paquetes indicando las opciones que nos vaya pidiendo.

Ahora ya podemos instalar express, para ello usamos el siguiente comando indicando –save para que lo grabe en nuestro package.json

Bien esto es todo, como podeis ver todo lo relacionado con node es sencillo, hasta su instalación.

Vamos a probar express un poco y confirmar que todo ha salido bien, para ello vamos a hacer el “Hola mundo hecho desde ExpressJS” con unas pocas lineas, fijaos que sencillo.

En nuestro directorio “aplicacionNode” antes creado vamos a generar un archivo javascript llamado pruebaExpress.js y vamos a añadir las siguientes lineas:

Ahora solo queda levantar nuestro servidor y probar nuestra super aplicación express.

Si vas a tu navegador favorito y miras en tu localhost:3000 veras un fantastico “Hola mundo hecho desde ExpressJS”.

Esto está muy bien, pero lo que queremos de expressJS es que nos de ese extra de potencia que le pedimos a un framework MVC, para ello hay una manera de generar un proyecto express con un esqueleto profesional para empezar a realizar nuestra super aplicación web de nodeJS, vamos a ello.

Crear un proyecto express con una estructura MVC de manera simple

Para crear un esqueleto de trabajo express con nuestras rutas y vistas vamos a utilizar el generador de aplicaciones express, vamos a instalar esta fantástica herramienta.

Ahora vamos a usarlo, si quieres ver las opciones teclea “express -h”

Este comando nos creará un árbol de directorios en una carpeta llamada “esqueletoExpress” con el motor de plantillas Handlebars que en mi opinión es el mejor para node, 2 veces mas rápido que jade.

Pues ahora a ejecutar los comandos que nos indican y lista, ya tenemos nuestro esqueleto expressJS en un servidor nodeJS.

About ignacio Farré

Técnico en programación web, amigo de MVC y experto en Drupal, Symfony, Prestashop y bootstrap.

Check Also

como instalar nodeJS

Instalar node js en un ubuntu server 14 en maquina virtual

Os voy a explicar el camino recorrido para instalar node js en un ubuntu server en …